06 enero 2013

Ensalada de abrecanto-bogavante con salsa rosa

Esta rica ensalada es mi segunda aportación al Recetario Mañoso que este mes tiene por anfitriona a Mª José del Blog Hecho en casa y como tutora a Sefa del Blog El buen yantar de Sefa. El tema, como ya comenté cuando publiqué la receta de Pollo guisado a la naranja es "Enséñanos tu Navidad". Hasta el día 10 podéis enviar vuestras recetas.
Empezaré diciendo que, en casa, tenemos un grave problema y es que no nos gusta mucho el dulce, así que no puedo lucirme intentando hacer turrones, mazapanes y esas cosas tan bonitas que veo en vuestros blogs. Siempre tengo que recurrir a una ensalada un poco especial y cosas así, pero con el buen tiempo que tenemos en Cantabria, hasta ha resultado un plato muy apetecible. Espero que os guste.

INGREDIENTES:
Para dos personas
1 abrecanto de 600 gramos
6 hojas de lechuga de hoja de roble
6 hojas de lechuga trocadero
12 hojas de espinacas
1 cebolleta
1 huevo cocido
Salsa rosa 

PREPARACIÓN:
En una cazuela amplia con abundante agua y sal (que nos quede el agua con sabor a mar) colocamos el abrecanto (si está vivo). Cuando el agua empiece a hervir dejamos que se haga 15 minutos. Sacamos y reservamos en una fuente cubierto con un paño. Si el abrecanto es congelado lo pondremos a cocer con el agua hirviendo y cuando el agua vuelva a hervir lo dejaremos, igualmente, 15 minutos.
Lavamos bien las lechugas y las espinacas y escurrimos para que no tengan nada de agua. Preparamos la SALSA ROSA
En el vaso de la batidora ponemos en huevo y la yema de otro, un poco de sal y aceite hasta cubrir las varillas de la batidora. Batimos sin hacer movimientos y cuando empiece a espesar añadimos más aceite, poco a poco y podremos mover el brazo de la batidora. Echamos el kepchup, la mostaza y el zumo de naranja. Batimos para que se mezclen bien los ingredientes. Podemos probar y añadir lo que creemos que falta. Un poco más de kepchup, de zumo, etc. Dejamos en el frigorífico mientras seguimos preparando nuestro plato.
Quitamos la cáscara al abrecanto y sacamos la carne de sus patas y cabeza. La cola la partimos en ruedas.  En una fuente colocamos las hojas de lechuga cortadas en trozos, la cebolleta en rodajas finas y las hojas de espinaca. Por encima ponemos trozos de bogavante. El huevo cocido cortado en cuatro trozos lo pondremos en las esquinas y lo mismo la salsa rosa. El resto de salsa rosa la serviremos en salsera. No pongo ningún aliño en la ensalada pues con la salsa rosa creo que no lo necesita.
Mañana toca retirar luces, recoger adornos, guardar las vajillas navideñas. Un día que tendremos muy ocupado. ¡Espero que los Reyes Magos hayan sido generosos con tod@s!!

37 comentarios:

  1. Hola Finuca: veo que has vuelto a activar los comentarios y me alegro porque me quedaba con las ganas de decirte cuánto me gusta tu ensalada, aunque me has hecho ir al diccionario, jaja, porque nunca había oído llamar al bogavante por este nombre tan "cántabro".
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Ruquí, sí......año nuevo, comentarios nuevos. Pero me he propuesto no agobiarme como mi meta para el 2013, a ver si lo consigo o llega octubre y tengo que volver a poner el candado, jajaja

      ¡Se me olvidó poner bogavante! Siempre pongo las dos cosas. Voy a arreglarlo que puedo volver loco al personal. Pero a mí siempre me sale el toque tierruca, jeje

      Besos.


      Eliminar
  2. En realidad ha hecho muy buenos días ultimamente y apetecían las ensaladicas por mucho que fuese Navidad.
    Aquí si que nos gustan los dulces, es más somos super lamineras pero la cosa está en mis "manazas", que no se me da bien eso de decorar los postres así que yo siempre tengo que hacer cosicas super sencillas.
    Tu ensalada me parece una opción estupendísima para estas fechas y tiene que estar de vicio.
    No me importaría, ni lo más mínimo, meterle el tenedor y, si hace falta, liarme a codazos para eliminar posibles competidores a la hora de comerla.

    Yo también quito mañana mismo la decoración Navideña. En realidad ya empiezo a tener ganas.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivith:

      Yo ya he quitado cosas porque me enfadé con los Reyes Magos. ¡No me trajeron ningún cacharrito de cocina!, jajaja

      Besos.

      Eliminar
  3. HOla Finuca por fin se puede comentar en tú blog y me alegro muchísimo guapa.
    Muchas gracias por tú segunda receta tan buena como la primera, las ensaladas me gustan mucho y esta no va a ser de menos con su salsita rosa.
    Mañana a recoger, yo tengo ayuda porque hasta el martes no van al cole.
    un beso
    feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª José:

      Después de 3 meses de descanso para poner al día el "fondo de fotos de recetas" he vuelto a activar los comentarios porque como explico al final de la entrada es mucho más vivo el blog con ellos.

      Besos.

      Eliminar
  4. Un ensalada de fiesta, te ha quedado estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda y sabrosa ensalada de marisco Finuca. A mí me ha pasado lo mismo que a Ruqui dado que he tenido que localizar en Google la imagen del "abrecanto"...jajajajaja:

    http://2.bp.blogspot.com/-OqeqQ3M7ylQ/Tj8k10eSeqI/AAAAAAAABS8/P2wn-Z1VE_E/s640/Abrecanto+hecho+reducido.jpg

    Feliz día Finuca. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cambié el título, Juan Carlos.

      Si no me controlo me salen los palabrejos de la tierra. Jajajaja

      Besos.

      Eliminar
  6. Pues si porque yo estaba bien intrigada con eso del abrecanto, ja, ja... Una ensalada divina, especialmente después de tanto comilona navideña. Yo ya voy necesitando verdurita y ensaladita.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marus:

      ¡Menos mal que me avisó Ruqui! No me habría dado cuenta, nunca. Por ensaladas y verduritas no te preocupes que enseguida os aburriré.

      Besos.

      Eliminar
  7. Una ensalada estupenda ¡¡¡ A mi también me gustan las ensaladas estos dias de comilonas, ademas de ser muy importantes.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy capaz de comer mucho ni en estos días, así que entre eso y que no soy muy golosa, tengo que recurrir a algo que se salga de lo habitual, aunque sea por el ingrediente principal, como esta ensalada.

      Besos.

      Eliminar
  8. Una rica ensalada, si señora y que nos viene muy bien para
    aligerar, los excesos que todos hacemos estos dias, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sefa, si te contase los pocos excesos que he hecho ni te lo crees, jajaja

      Besos.

      Eliminar
  9. Gracias Finuca por tu segunda aportación al Recetario, una
    ensalada muy rica y diferente, bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabéis que me encanta participar. Algunas veces solo consigo hacerlo con una receta, pero este mes estaba muy facil para poder mandar dos.

      Besos.

      Eliminar
  10. la salsa rosa marina con todo. esta ensalada debe estar buenisima buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario, Alexander.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Para que luego digamos que no se pueden comer cosas sanas en Navidad, vale que la salsa rosa lleve algo de calorias, pero no tantas como todos esos postres que nos hemos comido. Un 10 de ensalada
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de postres especiales solo he comido las uvas de Noche Vieja, así que estoy al día de calorías, jajaja

      Besos.

      Eliminar
  12. Mi querida amiga, cuanto me alegro de poder volver a comentarte, me he pasado por aqui en muchas ocasiones y no he podido hacerlo, y me gusta decirte lo bueno y rico que te sale todo, como esta maravillosa ensalada, espero que este año este lleno de cosas maravillosas para ti y los tuyos. Un abrazo muy muy grande guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:

      Han sido 3 meses para intentar aligerar un poco el archivo acumulado que tenía. Pero, como he dicho, en la entrada, el blog sin comentarios me resultaba extraño. Le faltaba algo y eso era el saludaros, mandaros unos besos, estar más en contacto con las grandes personas que por aquí circulan.

      Yo también deseo que este 2013 esté lleno de todo lo que os haga feliz a tí y los tuyos.

      Muchos besos.

      Eliminar
  13. ¿Qué te puedo decir?... Ya sabes que te comenté que estaba pensando en anular la opción comentarios y al final no lo he hecho. Siento mucho no poder entrar en todos los blogs con frecuencia, pero me he dado cuenta que quitarlos es como dejar "tuerta" la página...
    Esperemos que todo el mundo sea benevolente y no se tome a mal que no les visite cada día o cada vez que publican una receta.
    En cualquier caso a mi me gusta tu cocina, y aunque no he entrado todos los días, cuando lo he hecho he dado un buen repaso a todo.
    Así que más que darte la bienvenida te digo que espero seguir leyéndote y visitándote durante mucho tiempo más.

    Un abrazo querida amiga.

    (Mientras te escribía he estado degustando la ensalada. ¡Qué rica!! Has hecho bien en aclarar lo del nombre, no tenía ni idea de lo que era un abrecanto, aunque por el color ya se veía que era un bicho con cáscara jeje...)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba:

      Has hecho bien en no quitar los comentarios. Yo estaba muy agobiada y por eso lo hice, pero el blog no se queda tuerto sin ellos, deja de ser un blog. Queda totalmente impersonal, triste y soso.

      Yo también espero que nadie se moleste porque no visite todas sus entradas al momento. Mi idea es hacer como tú. Visitar a quien pueda y repasar lo que han publicado. Me he dado cuenta de que hay muchos blogs que van desapareciendo y creo que es porque llega un momento en que en lugar de como pasatiempo nos lo tomamos como obligación y eso es lo que nos agobia. Así que, para que esto no pase... despacio y buena letra ;)

      Yo también espero leerte y visitarte un montón de años, jajajaja

      Besos.

      Eliminar
  14. Una receta buenísima , sirve para las fiestas y para el pos-fiestas. Ya echabamos de menos poder dejarte comentarios, pero !no te agobies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raksha:

      Las ensaladas dan mucho juego en la cocina. Y, en la cuesta de enero, febrero, marzo y las que vengan, jeje podemos sustituir el marisco fresco por el congelado o por una lata de bonito y con la salsa rosa queda riquísima.

      Yo también echaba en falta vuestros comentarios, creo que se ha notado porque en cuanto me he relajado los he activado rapidamente ;)

      Besos.

      Eliminar
  15. me encanta, la hago parecida "a menudo...", lo de abrecanto, nunca lo había oido...lo conocía por ollocantaro y abacanto. En mi zona lo llaman abacanto...!!
    La ensalada pues eso, me encanta, sana y festiva!!
    Bienvenida al mundo de los comentarios, je, je!!
    besos paisana...!!

    ResponderEliminar
  16. José Luis:

    Tienes que venir más por mi zona para ampliar vocabulario, jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué bien amiga!! aunque por fb nos hemos seguido comentado, no es lo mismo porque como bien dices un blog sin comentarios es muy soso, le fata la gracia y el salero.
    Yo me agobio mucho también porque no puedo llegar a todos, pero intento todos los días un ratito pasarme (por beneficio propio) por muchas de vuestras cocinas... siempre hay mil cosas para aprender. Ves, a pesar de visitar tu tierra durante casi 30 años todos los veranos, no conocía el nombre cántabro del bogavante y eso que mi pescadero del cabo los tiene bien majos, vivitos y coleando.
    La ensalada estupenda... qué digo estupenda, ESTUPENDIIIISIMA

    Un besico y gracias por abrir la puerta de tu cocina para que podamos mojar con el pan de nuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Así es, Pilar. Por propia experiencia, después de estos tres meses, te diré que un blog sin comentarios es un rollo.

    Yo, no me pienso agobiar. Es lo que me he propuesto este nuevo año. No llegaré a todas las cocinas con la asiduidad que me gustaría pero como todos andamos igual de tiempo, espero que nadie se moleste.

    Gracias a tí, Pilar. Nosotras no perdemos facilmente el contacto pero ahora, de nuevo, estaremos más en contacto todavía, jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una ensalada de lujo, no soy muy mañoso con el bogavante pero merece la pena el esfuerzo. Feliz 2013 (ya no se si te he deseado feliz 2013 antes o no, jejeje)

    ResponderEliminar
  20. Feliz año !!!
    Me alegro que hayas puesto los comentarios asi podremos alabar tu rica cocina. La ensalada de lujo,lujo..


    Un beso

    ResponderEliminar