01 enero 2013

Pollo guisado a la naranja y Feliz 2013

Lo primero de todo, FELIZ AÑO 2013
La anfitriona de este mes del Recetario Mañoso es Mª José del Blog Hecho en casa y su tutora Sefa del Blog  El buen yantar de Sefa. No hay ingrediente ya que el tema es "Enséñanos tu Navidad".  
Para participar he elegido una receta sencilla, barata y que se puede preparar con antelación. Como las naranjas están ahora tan ricas vamos a guisar un pollo en naranja. Un plato ligero con un sabor a naranja especial. Para más cantidad de pollo solo hay que añadir agua o más zumo de naranja. No es necesario poner más ingredientes.

INGREDIENTES:
Para 2 personas
1 naranja
4 trozos de pollo (la parte que más os guste)
1 cebolla morada
1 puerro
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta negra molida
Harina
Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN:
Limpiamos bien los trozos de pollo quitando toda la grasa y piel que podamos. Reservamos. Picamos menudo la cebolla, el puerro y el ajo.
1.- En una cazuela ponemos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla, el puerro y el ajo.
2.- Mientras se hace salpimentamos los trozos de pollo.
3.- Los pasamos por harina.
4.- En una sartén con aceite caliente freímos el pollo a fuego fuerte. Que se dore por fuera pero que no se haga por dentro.
Sobre el refrito de cebolla, puerro y ajo, echamos el zumo de una naranja y su ralladura. Colocamos encima el pollo y tapamos la cazuela dejando un hueco abierto. Yo utilizo una cuchara de palo para hacer esto, en la foto lo podéis ver. En media hora estará hecho y listo para comer. En este tiempo preparamos un puré de patatas que nos servirá de acompañamiento.
Este cacharrito tan sencillo y que ocupa tan poco espacio en la cocina es el que utilizo para rallar las naranjas y limones. Es un gran ayudante para estos menesteres.