04 febrero 2013

Fresas al Somontano

Ya sabéis que me gusta participar, todos los meses, en el Recetario Mañoso. Este mes lo he tenido más complicado no por el ingrediente, que me parece maravilloso, si no porque ha estado Ricardo, en casa, y ya se sabe, cuando viene el niño, abandono todo. Como disculpa tengo que no volverá hasta Julio, así que los próximos meses podré dedicar más tiempo a pensar en lo que cocino. Eso sí, la receta es sencilla, sencilla, pero rica, rica. 
El anfitrión del mes es Jose del "Blog Aisha Kandisha", blog que no conocía y que me ha parecido genial. Solo tenéis que visitarlo para comprobar que no miento ;) Su tutor, mentor o como queráis llamarlo es Jose, integrante del Recetario Mañoso, con otro blog maravilloso "Mi recetario.es"
El ingrediente elegido es el Vino del Somontano. Un gran vino, sin duda. Y, aunque se me ocurrían varias recetas que se pueden hacer con un buen vino tinto, quería algo rápido y diferente, de ahí que me decantase por este postre.

INGREDIENTES:
Para 2 personas
150 ml. de zumo de naranja
La ralladura de media naranja 
150 ml. de vino tinto del Somontano
50 gramos de azúcar 
250 gramos de fresas
1 palo de canela
PREPARACIÓN: 
Lo primero de todo quiero aclarar que los golosos deberán poner más azúcar, exactamente el doble. Ponemos en un vaso el zumo de naranja y en otro la misma cantidad de vino del Somontano. Rallamos la cáscara de media naranja.
En una cazuela ponemos el zumo, el vino, el azúcar, la ralladura y el palo de canela a calentar. Dejaremos que se haga a fuego bajo. En una vitrocerámica que tenga del 1 al 9, lo haremos en el número 4.
Revolvemos, de vez en cuando, para que se mezclen bien todos los sabores y no se pegue el azúcar al fondo. Dejaremos que se haga 45 minutos. Pasado este tiempo lo colamos y echamos en un bol. Lavamos bien las fresas, secamos y quitamos sus hojas. Se pueden partir si son grandes. Yo, las he dejado enteras. Las ponemos en el almíbar que tenemos reservado y dejamos que se templen a temperatura ambiente. Luego, las dejaremos en el frigorífico hasta el momento de servirlas.
Esta receta tiene dos variantes: Si os gusta que queden las fresas muy blandas, deberéis añadirlas al almíbar, cuando esté hecho, y dejar que se hagan en él, 5 minutos. Si, como a mí, os gusta más que las fresas queden enteras y un poco duras, no las coceremos, simplemente las dejaremos reposar en el almíbar cuando hayamos retirado éste del fuego. Serviremos las fresas, en copas, bien regadas con el almíbar de vino del Somontano. 

53 comentarios:

  1. Suelo preparar las fresas así alguna vez pero no le pongo canela, seguro que estar mas ricas. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa:

      A mí la canela me gusta mucho, la pongo hasta en el café, jeje
      Besos.

      Eliminar
  2. Mmmmmmmmmm que buenas! Tengo unas ganas de que las fresas estén ya en mi frutero a un precio razonable... me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han bajado bastante de precio ;)

      A disfrutar de ellas!!

      Eliminar
  3. Que buenas, para no dejar ni una.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Finuca las fresas preparadas de esta manera, quedan geniales. En casa de mi madre se hacían así. La copa es preciosa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Pilar. Estas copas son un "todo terreno", lo mismo las uso para postres que para servir bebidas. ¡Valen para todo!

      Besos.

      Eliminar
  5. Una copa deliciosa Finuca. Entre todas (Alba, Lolines, tú) me estáis convenciendo. Ya no me queda más remedio que comprarme unas botellitas de este vino y preparar todas vuestras recetas maravillosas.
    Mención aparte merecen las fotografías de hoy. Son extraordinariamente hermosas. Te felicito amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruqui:

      Te tienes que animar a mandar alguna receta tuya al Recetario Mañoso, se pasa muy bien y tu eres tremenda preparando platos originales. Ver todas las recetas que reciben, cada mes, con un ingrediente en común, reflejadas en el e-book que prepara Pilar es algo alucinante.

      Me alegro de que te gusten las fotos. Ya sabes que pongo interés ;)

      Besos.

      Eliminar
  6. Finuca hija, qué maravilla. Te agradezco enormemente tu aportación y decirte que me voy prendado con ésta sencilla receta que no dudo estará para morirse. Un besito y me la llevo al mañoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose:

      Aquí estoy contestando casi 10 días después a tu comentario, pero es que no llevo remedio, siempre ando tarde.

      Acabo de ver el magnifico recopilatorio de recetas con Somontano que has preparado, luego paso por el Mañoso y te digo algo ;)

      Besos.

      Eliminar
  7. Me las comía ahora mismo!! una copa deliciosa Finuca y unas fotos estupendas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar.

      Ya sabía que te iban a gustar las fresas, jeje

      Besos.

      Eliminar
  8. Que recuerdos!!!! una tía mía (digamos mi abuela porque era la mayor), las preparaba así para los mayores claro!!!! y la verdad una vez que alcance la edad en que prodría comerlas, nunca mas me acordé de la receta. Así que hoy he vuelto a la infancia.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén:

      Pues ya podemos comer estas recetas, así que vuelve a la infancia pero disfrutando del festín, ;)

      Besos.

      Eliminar
  9. Con lo que gustan en mi casa las fresas tu receta la prepararemos muchas veces,
    la presentacion te ha quedado estupenda, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy habitual y clásica, Sefa. Pero el toque del vino de Somontano ha sido lo que hizo la diferencia.

      Besos.

      Eliminar
  10. Al igual que tu me quedo con la segunda opción , no me gusta que la fresa se ablande , me da como algo de repelús, rarezas mias jaja...
    Fantástica aportación que a mi lindo Jose ya veo que le ha encantado también.
    Normal que abandones todo por el niño , lástima que el tiempo se va volando verdad ?........pero bueno como se va volando, en menos que ná, llegará julio :)
    Besinos a miles guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego:

      Tenemos las mismas rarezas, jajajaja

      No creas que el tiempo pasa tan rápido como para que en ná llegue Julio :(

      Pero es lo que hay, amiga.
      Besos.

      Eliminar
  11. hola Finuca, te he conocido a través del mañoso, deliciosa receta, bsts

    ResponderEliminar
  12. Que buen postre nos traes, como siempre sorprendiendo con tu creatividad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabéis que siempre ando buscando una receta sencilla, rápida y que quede un poco mona en las fotografías.

      Besos.

      Eliminar
  13. Si dices que es rápido de hacer, creo que más rápido desaparecerá de la copa con ese postre de los de relamerse los labios. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose:

      Ya has visto que no puede ser más sencilla y más para alquien que cocina como tú.

      Besos.

      Eliminar
  14. Las fresas con vino de lo más sabrosas... ya veras cuando las vea mi marido, le van a chiflar.
    besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes bien fácil para sorprender a tu marido. Es una receta más que sencilla ;)

      Besos.

      Eliminar
  15. Qué pinta tan buena, sabrosísima copa de fresas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Para mi está perfecto de azúcar, lo prefiero menos dulzón. Estas copas tiene muy buena pinta, un postre exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te incorporas al club de las que no somos muy golosas. Ya somos un montón, no creas.

      Besos.

      Eliminar
  17. Finuca ,disfruta mucho del niño ,que julio esta lejos
    las fresas muy buenas
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinky:

      Ya sabes que el niño se ha ido, pero no quiero dejar tu comentario sin contestar.

      Besos.

      Eliminar
  18. Pilar las fresas con vino me gustan mucho, pero en caliente nunca las he preparado, en frio si que estan muy ricas.
    UN postre excelente.
    disfruta de tu niño, nos vemos guapa.
    besitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª José:

      En frío están muy ricas también, pero quería hacer algo diferente para el Mañoso y, aunque no está bien que lo diga, quedaron riquísimas.

      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Que ricura de postre!.
    Yo tampoco lo he probado así en caliente así que mas asignaturas pendientes!.
    ¡A este paso no apruebo "el curso" ni de coña!. Jajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wivith:

      Aunque intentemos hacer todas las cosas ricas que vemos por este mundo de blogs de cocina, no creo que tengamos ni tiempo, ni años, jajajaja

      Debo tener en pendientes, 100 recetas de cada blog que visito.

      Besos.

      Eliminar
  20. Qué rico, fresco y con frutas uhmmm, buena combinación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sencillo, Leticia.

      Me alegro de que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  21. Finuca, yo como tú, con poco azúcar, que ya sabes que tampoco soy golosa.
    Las fresas asi con un buen vino, deliciosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo:

      A tí no te iba a preguntar por la cantidad de azúcar, jajaja

      ¡Qué malo es conocerse tanto!

      Besos, paisana.

      Eliminar
  22. A mi me gusta con azúcar...
    Aun recuerdo el "zurracapote" (no sé si se escribe así). Es una macedonia con todo tipo de frutas del tiempo y vino tinto que tomaba en una taberna vasca. Las frutas estaban maceradas de días y el vino era dulce por el azúcar que le añadían...
    Las fresas con vino también me gustan, así que me pido una copita. Habiendo probado el vino de Somontano ya imagino lo rica que debe estar.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba......golosa, jajajaja

      A mí también me gusta el zurracapote aunque, hace años, que no lo cato. Con los años el cuerpo pide postres con menos azúcar, no sé el por qué, pero así es ;)

      El Somontano está rico, rico, tanto con fresas como en copa sin fresas, jajaja

      Besos.

      Eliminar
  23. Tengo que decirte que hice la tarta de queso ayer y fue un éxito, incluido los tiempos, justo 20 minutos tapada y 20 destapada...
    Tenía menos altura porque el molde que utilicé era más ancho.
    No le pude hacer foto porque no dio tiempo ni a que se enfriara del todo. Excepto la última ración, pero era tan pequeña que ya quedaba deslucida jeje!...
    La próxima voy a doblar las raciones para hacerla más grande. Y procuraré tener la cámara cerca para hacer una foto y que la veas. Aunque la tendría que publicar, porque la quiero tener en el blog. Veré lo que hago...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro, Alba!

      Siempre pongo los tiempos que yo necesito para elaborar las recetas pero los hornos, los recipientes, etc... ¡cambian tanto! Así que hemos tenido suerte. Parece que tu horno es del estilo del mío "hermético". No se escapa nada de calor.

      Las cantidades eran para ese molde que es pequeño (tenía que haber puesto las medidas, grrrr, siempre falta algo).

      Si no la publicas, ya sabes que este blog es tu blog también, siempre tendrás la receta a mano.

      Besos.

      Eliminar
  24. Debes saber que la carne picada y el puré de patatas son los ingredientes fundamentales del tradicional pastel carne. Para qué sepas cómo repararlo entra aquí y te contamos más detalles…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa siempre se hizo el pastel de carne sin puré de patatas por una razón muy sencilla: se hace cantidad y se congela parte. Todos sabemos que el puré de patatas congelado no es lo mejor.

      De todas formas, si un día tengo ganas de hacer un pastel de carne con puré de patatas, pasaré a verte.

      Un saludo.

      Eliminar
  25. no he probado nunca ese vino,el postre estara rico,seguro

    ResponderEliminar
  26. Hola Finuca. He probado otras frutas con vino pero las fresas no. Sin embargo no tengo la menor duda de que con ese vino y los ingredientes que llevan estas fresas tienen que estar deliciosas. Una exquisitez.
    Saludos

    ResponderEliminar