19 octubre 2012

Ternera a la cerveza para El Recetario Mañoso

Este mes la anfitriona del Recetario Mañoso es Alba, del blog Quiero ser super famosa.
Los que la conocemos sabemos que es una persona estupenda, que nos explica las recetas de una forma amena y clara, que sus fotografías son preciosas y que, como anfitriona del Mañoso,  tiene la fama asegurada :)  Ha elegido como ingrediente aragonés la cerveza y con ella tenemos que elaborar un plato.
INGREDIENTES:
Para 2 personas
1/2 Kg. de ternera para guisar
1/2 pimiento rojo
1 tomate
2 zanahorias
1 cebolla morada
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimentón dulce
1 cerveza "Zaragozana" Ámbar negra
PREPARACIÓN:
1.- En una cazuela ponemos aceite a calentar (lo justo para que cubra el fondo). Cuando esté caliente echamos la carne en trozos no muy pequeños y dejamos que se dore a fuego fuerte para que no nos quede cocida.
2.- Picamos la cebolla y el ajo y ponemos con la carne, bajamos el fuego para que se ponga blanda la cebolla  y no se queme. Salamos.
3.- Añadimos la zanahoria, revolvemos y a continuación pondremos el tomate y el pimiento también cortado en trozos. Dejamos que se haga todo unos 15 minutos. Echamos una cucharada (tamaño café) de pimentón dulce y revolvemos muy bien.
4.- Regamos con 1/2 litro de cerveza. El guiso se llenará de espuma pero es normal, que nadie se asuste. Pasados unos minutos la espuma desaparece. Tapamos y dejamos que se haga 1/2 hora. El tiempo es aproximado ya que depende de la carne el tiempo que tarde en hacerse. Es mejor pincharla con un palillo y comprobar si está bien tierna.
5.- Sacamos la carne y reservamos en un plato. Ponemos el resto de los ingredientes en el vaso de la batidora y una vez batidos, ponemos la salsa, de nuevo, en la cazuela. Sobre ella colocamos la carne.
Podemos acompañar con patatas fritas o puré de patatas. 
Si nos sobra algún trozo de carne, al día siguiente preparamos un arroz blanco, lo mezclamos con la carne y su salsa, acompañamos con una ensalada y tendremos otra comida solucionada.