20 septiembre 2012

Codornices a la naranja y chocolate para El Recetario Mañoso

Este mes, en el Recetario Mañoso, Carolina del Blog De paseo en la cocina, que es la anfitriona, nos explica que en Aragón también hay chocolate. ¡Hay tantas cosas que podemos hacer con chocolate! Pero me he inclinado por una de mis recetas favoritas, porque el chocolate con la carne, en especial con la carne de ave, nos proporciona un sabor diferente y nos da una textura a la salsa que hace innecesario usar otro ingrediente para conseguir una salsa gordita y con un color precioso. Los que me visitáis sabéis que me encanta colaborar con el Recetario Mañoso, ver tantas recetas con un mismo ingrediente cuando las publican todas juntas, es algo increíble. Además, detrás del Recetario Mañoso hay un grupo de personas estupendas a las que he tenido la suerte de conocer por este medio. Y, por eso y porque los últimos meses no había mandado ninguna receta porque había aparcado este mundo de blogs, he querido volver con una receta sencilla aunque parece laboriosa. Y para demostrar que es fácil de hacer he preparado esta entrada. Larga como un día sin pan, todo hay que decirlo, pero
muy sencilla de llevar a la práctica.

INGREDIENTES:
Para dos personas
4 codornices
1 naranja
2 dientes de ajo
2 ramas de perejil fresco
1 rama de romero
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

1 cebolla roja
1 pimiento rojo
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
6 onzas de chocolate de Aragón 70% de cacao 


PREPARACIÓN:
Limpiamos bien las codornices y quitamos las plumas que puedan tener. Cortamos una naranaja en cuatro trozos y metemos un trozo en cada codorniz. 
Con un cordel de cocina las atamos bien para que no se salga la naranja. Colocamos en un reciente de cristal con tapa, las salpimentamos y rociamos con aceite. Picamos los dos dientes de ajo y las dos ramas de perejil, echamos sobre las codornices, revolvemos bien, añadimos una rama de romero, tapamos el recipiente y dejamos en el frigorífico unas horas o de un día para otro.
En una cazuela ponemos el aceite en el que tenemos las codornices y cuando esté bien caliente freímos las codornices. Cuando estén doradas echamos una cebolla roja y un pimiento rojo que, previamente habremos lavado y picado. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadimos el perejil, el ajo y el romero que habíamos puesto con las codornices para que cogiesen sabor. Dejamos que se haga bien el sofrito y añadimos el vaso de vino blanco. Cuando el alcohol se haya evaporado, regamos con un vaso de agua. Tapamos la cazuela y dejamos que se hagan a fuego medio-bajo quince minutos. Debemos darles la vuelta cada 5 minutos para que se hagan por igual.
Añadimos el chocolate y un poco de sal, revolvemos bien, la salsa cogerá un color oscuro y espesará con el chocolate. Volvemos a tapar la cazuela y dejamos que se hagan otros 15 minutos a fuego medio-bajo. Si vemos que se quedan muy secas podemos añadir agua poco a poco.
Sacamos las codornices y reservamos en un plato. Ponemos la salsa en un vaso alto y trituramos con la batidora. Volvemos a poner la salsa en la cazuela. Quitamos el cordel a las codornices y colocamos sobre la salsa. Listas para comer.
Es un plato que está mucho más rico de un día para otro.