19 abril 2010

Pencas de acelgas con bechamel de sus hojas

Con 12 hojas de acelga y sus pencas vamos a cocinar dos platos que resultaran totalmente diferentes y muy sencillos.

INGREDIENTES:
12 hojas de acelgacon y sus pencas
Sal
Queso rallado
Bechamel de acelga para lo que necesitaremos:
3 hojas de acelga (la parte verde)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
100 gramos de harina 
1 litro de leche desnatada
Hay que tener en cuenta que la bechamel es para esta receta y la de: PAQUETES DE ACELGA RELLENOS DE BONITO CON BECHAMEL DE SUS HOJAS, por lo que si sólo vamos a hacer una de las recetas usaremos la mitad de cantidades.

PREPARACIÓN:
Lo primero vamos a separar la parte verde de las acelgas de sus pencas. Las hojas las dejaremos enteras. Lavamos y quitamos bien los hilos. Para esta receta sólo usaremos las pencas. Las ponemos en una cazuela con agua y un poco de sal y dejamos que hiervan una media hora. Las sacamos y dejamos escurrir. Luego las colocamos en una fuente para horno.
Para la bechamel escaldaremos 3 hojas de acelga (sólo la parte verde), escurrimos y picamos.
En una cazuela ponemos a calentar el aceite y añadimos la mantequilla. Cuando se deshaga echamos las acelgas picadas, revolvemos y ponemos las 4 cucharadas de harina. Revolvemos bien para que la harina coja color pero con cuidado de que no se queme. Vamos añadiendo leche que esté a temperatura ambiente, poco a poco y no paramos de revolver. Se tarda unos 20 o 25 minutos para que nos quede la bechamel ligera. No hay que dejar que hierva fuerte. Salamos un poco. Se puede añadir alguna especie mas pero yo no he utilizado ninguna.
Echamos una capa de bechamel sobre las pencas que tenemos en la fuente y tapamos con una capa de queso rallado. He utilizado una bolsa de 4 quesos especial para pizzas y nos ha gustado mucho.
Se puede dejar así y comerlo al día siguiente. Sólo tendremos que poner el horno a 180º y dejar que caliente 10 o 15 minutos. Luego ponemos en la posición de gratinar y cuando el queso esté dorado ya estará listo el plato.