19 enero 2009

Salsa de queso de Tresviso

INGREDIENTES:
200 gramos de queso de Tresviso
250 ml. de nata ligera de cocina
Sal
Pimienta negra molida

PREPARACIÓN:
Como este queso es tan cremoso no necesitamos aceite ni mantequilla para que se funda. Simplemente lo ponemos en una sartén a fuego bajo y revolvemos hasta que vaya quedándose líquido. Añadiremos la nata, un poco de sal y un poco de pimienta negra molida. Dejamos que se siga haciendo lentamente hasta que adquiera el espesor que nos guste.

INFORMACIÓN SOBRE TRESVISO Y SU QUESO RECOGIDA DE LA PÁGINA LIÉBANA Y PICOS DE EUROPA (CANTABRIA)
Tresviso se encuentra asentado en un rellano sobre el cauce del río Urdón y está delimitado por la Jorcá de la Panda y las Rullás, al norte; el Cueto, al sur; los invernales de Prías y la senda de Urdón, al este, y la sierra de la Mesa, al oeste. Se accede al pueblo desde el Desfiladero de la Hermida, por Urdón, a través de un camino impresionante, y desde el pueblo asturiano de Sotres, por los Picos de Europa.
La población pudo formarse por la repoblación del rey Alfonso I en el siglo VIII, pero la primera noticia documental es del año 942. En 1753 Tresviso aparece como villa y es de señorío. En la actualidad es uno de los siete ayuntamientos de la comarca lebaniega.
El queso picón de Tresviso tiene la denominación de origen "Picón Bejes-Tresviso", al igual que el que tiene su origen en el pueblo de Bejes. Son los dos lugares de Liébana donde se elabora y posteriormente se madura en sus cuevas el famoso y delicioso producto.