07 abril 2008

Cocido montañés


INGREDIENTES:
Para 4 personas 
400 gramos de alubias blancas
200 gramos de tocino fresco o panceta de cerdo.
200 gramos de chorizo casero fresco.
1 manita de cerdo.
1 morcilla
1 morcilla de año (las secas)
1/2 berza si es grande, sino entera
6 dientes de ajo
2 zanahorias
2 puerros
1 cebolla
Aceite de oliva viren extra
1 cucharada de pimentón dulce
Sal

PREPARACIÓN:
Diez horas antes se ponen a remojo las alubias blancas lavadas, con las zanahorias, los puerros, la cebolla y 3 dientes de ajo. Esa misma cazuela la ponemos al día siguiente a fuego rápido. Y cuando empieza a hervir, asustamos las alubias, echando una taza de agua fría y bajamos el fuego para que se hagan despacio. Añadimos la panceta la morcilla de año y la mano de cerdo. Hay quien le pone oreja de cerdo, costilla adobada, etc. Pero tampoco es necesario. Así queda muy rico y más ligero. Cuando las verduras estén hechas las retiramos para que no se mezclen deshechas con las alubias. En otro cazuela ponemos agua con sal y cuando esté hirviendo echamos la berza muy picada. Dejamos que se haga unos 15 minutos. 
Cuando estén hechas las alubias incorporamos el chorizo, la morcilla y la berza que hemos cocido.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra, se fríen los ajos pelados y se les añade el pimentón y lo añadimos al cocido. Salamos y dejamos cocer junto durante unos 15 minutos para que se mezclen bien los sabores.
Yo siempre hago de más. En una cazuela retiro lo que queremos al día siguiente pues siempre lo preparo el día antes para que pose. Y el resto lo pongo en recipientes de cristal y lo congelo.